BREVE HISTORIA DEL CAVIAR
El caviar es un elemento obtenido de las huevas del pez de esturión, una especie originada mayoritáriamente en las aguas del este de Europa y de centro Asia. Su método de consumo es la hueva fresca salpresada.
Su origen se remonta en la prehistoria, donde en la Antigua Persia era consumido porque otorgaba fuerza y resistencia en las batallas, así como poderes medicinales. En iraní, “khav-yar” significa “pastel de fuerza” o bién “khag-viar” que significa “pequeños huevas negras”.
Ya desde la Edad Media, era un producto consumido únicamente por la realeza. Más adelante, formó parte de consumo de aristócratas y de altas clases sociales. Lo que hace tanto tiempo era un producto de lujo únicamente a ciertas clases sociales, Tenkai Gourmet trae a su mesa las mejores selecciones de caviar del mundo.
¿POR QUÉ EL CAVIAR ES TAN CARO?
- El proceso de maduración del esturión supera los 15 años.
- Para obtener las huevas del animal tienen que pasar más de 15 años de maduración
- Las granjas de esturión requieren de un alto coste de mantenimiento.
- Los precios de coste de importación son muy elevados.
- La sobrepesca de esturión ha provocado que la especie se encuentre en peligro de extinción.
- Su producción es controlada por profesionales especialistas por lo tanto está continuamente regulada.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CAVIAR
Marine Food cría y mima sus esturiones en sus piscifactorías propias. Sus esturiones son criados en un entorno respetuoso tanto con el animal como con el medioambiente, con el fin de producir un caviar ecológicamente sostenible. Al prohibir la venta de caviar salvaje, su cría en cautividad nos garantiza la especie sostenible.
El caviar es preparado mediante el método tradicional de los antiguos artesanos persas. Se procede a su almacenamiento para su proceso de maduración, el cual va adquiriendo sus elaborados matices de sabor. Durante ese proceso se concentran y estabilizan las facetas gustativas a la vez que conserva todas las propiedades organoplèticas y las características propias de frescura e intensidad propias del producto recién extraído
El caviar con el que trabajamos es un caviar rico en ácidos grasos como el Omega 3 y rico en proteínas de un alto valor biológico. Una vez extraído, se pasan por un tamiz donde se limpian y se aplica un procesado: malossol, el cual sala ligeramente en una concentración de un 4% de sal cada 100 gr. De esta manera obtenemos una alta calidad de producto y una mínima adición de conservantes. Únicamente huevas de esturión y sal. Ninguna otra sustancia añadida para obtener un tratamiento totalmente natural del producto sin ser procesado.
MÉTODOS DE CONSUMO DEL CAVIAR
- El caviar es un producto altamente recomendable en comer en pequeñas cantidad y en frío (0 a 4º). Debe servirse en la mesa y consumir ipso facto. De esta manera, se puede experimentar al completo su sabor y textura.
- La presentación del producto tiene que ser en un recipiente de cristal. Disponemos de caviareras para una presentación infalible de caviar.
- No se recomienda el uso de metal como cubertería, puesto que puede alterar el sabor y robar por completo la jugosidad del alimento. El uso correcto es el de cuchara de nácar, madreperla, cerámica o vidrio. Estos elementos no altera el producto.
- El caviar puede comerse sin ningún tipo de acompañamiento, directamente al paladar. También sobre una tostada untada con una capa fina de mantequilla, en blinis , nunca añadir sal ni manipularlas en la cocina, de la tarrina al plato, directo a degustar.